miércoles, 30 de enero de 2008

Contenido

Ligia Nobre
São Paulo S.A. prácticas estéticas, sociales y políticas en debate
"São Paulo S.A." (2002- 2007) es un proyecto cultural que enfoca el debate sobre las practicas estéticas contemporáneas en el cruce de varias disciplinas y experiencias urbanas, y considera la ciudad de São Paulo como el epicentro de las reflexiones, involucrando teóricos, artistas y agentes socio-políticos. El proyecto fue realizado por EXO EXPERIMENTAL ORG. en asociación con diversas organizaciones e instituciones culturales, buscando identificar las energías latentes, consolidar las investigaciones en curso, cruzar miradas y voces que desarrollen estos procesos, construyendo una plataforma de posturas criticas. Las actividades han tenido aspectos, espacios y temporalidades distintas, incluyendo simposios, oficinas y presentaciones de trabajos, un programa de residencia internacional, archivo y publicaciones.

Kazuo Nakano
La urbanización sin ciudad en la Metrópoli de São Paulo
El proceso de urbanización en la metrópoli de São Paulo enseña las desigualdades que marcan condiciones de vida y relaciones sociales en Brasil. Las huellas de estas desigualdades aparecen en diversas formas de uso y ocupación del territorio que, de forma simultánea, acomodan temporalidades veloces y lentas, ocupaciones formales e informales, territorios incluidos y excluidos de los accesos a los beneficios urbanos y a la modernización. Tal condición metropolitana impone grandes retos en los procesos de planeamiento y gestión territorial.

Fernando de Mello Franco
São Paulo: sistemas y lugares
São Paulo puede ser interpretada a partir de la lógica de la construcción de sus sistemas técnicos de apoyo al proceso de industrialización, responsable por el desarrollo de la ciudad en un corto espacio de tiempo. Los elementos de infraestructuras, a la vez que son instrumentos de las relaciones funcionales en la metrópoli, actúan como agentes de una desagregación urbana indeseable en la escala local. ¿Es posible convertir estos espacios “técnicos”, plenos de sentido urbano, también en elementos deseables en la dimensión local?

Juan Freire
Aprendiendo de la ciudad informal
Las ciudades contemporáneas viven dos realidades paralelas. Una es la realidad visible, principalmente arquitectónica, y oficial consecuencia de la planificación urbanística y el diseño deliberado. Otra es la realidad invisible consecuencia de los procesos informales, autónomos y auto-organizados, que generan los propios ciudadanos en su vida cotidiana. ¿Hasta que punto ambas realidades influyen sobre la vida urbana? La comprensión de estos fenómenos urbanos que suceden al margen de la planificación oficial, suponen una oportunidad. Son múltiples experimentos espontáneos que nos demuestran como funcionan las ciudades y sus redes y comunidades sociales.

Martí Perán
Controversias sobre el espacio público
A propósito del proyecto "Post-it city" "Post-it city y otros formatos de temporalidad" es un proyecto de investigación sobre los distintos modos de ocupación del espacio público para todo tipo de actividades autogestionadas. En el desarrollo del proyecto han participado distintos equipos de trabajo en diversas ciudades del mundo. Desde el continente americano se han involucrado equipos de Ciudad de Panamá, Bogotá, Vaparaíso, Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo. Los aportes de estas ciudades han puesto en evidencia, una vez más, las enormes diferencias entre sus dinámicas ciudadanas y la idea del espacio público europeo.

Ecosistema urbano
Existe una manera distinta de intervenir en las ciudades, con una mirada a más largo plazo, generando un espacio urbano que se construye sobre sí mismo, reutilizando y reprogramando zonas que han quedado en desuso regenerando el tejido urbano sin consumir ingentes cantidades de presupuesto y recursos, ni producir gran cantidad de residuos. Nos interesan las acciones capaces de desencadenar una respuesta por parte de los ciudadanos y sembrar la semilla de la auto-reparación, consiguiendo que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público.

Javier Baeza Atienza
La intervención girará en torno de las dificultades de acceso a la vivienda, así como a la problemática social vinculada a las grandes metrópolis urbanas: hacinamiento, infravivienda, chabolismo.

No hay comentarios: